Poesía y poema, para mí son distinciones, aunque relacionadas, diferentes. Como lo son: la matemática y los números; la competencia y el deporte; la política y los partidos políticos; la computación y los programas computacionales)
Para mí, actualmente, la poesía es el género literario denominado Lírico. La literatura, para mí, es una manifestación artística, que usa y tiene a las palabras como medio expresivo.
Para mí, el poema es un organismo (constructo) lingüístico connotativo, con características y propiedades propias del género literario poesía..
Considero que para producir (construir) poemas se puede prescindir de habilidades psicomotoras (salvo presionar teclas,u otra técnica para registrar símbolos sobre una superficie).
En base a lo expresado en los dos párrafos anteriores, es que la producción de poemas, las relaciono mas con ser una práctica intelectual que manual.
Considero que para producir (construir) poemas se puede prescindir de habilidades psicomotoras (salvo presionar teclas,u otra técnica para registrar símbolos sobre una superficie).
En base a lo expresado en los dos párrafos anteriores, es que la producción de poemas, las relaciono mas con ser una práctica intelectual que manual.
Para mí, en el poema se expresan y encuentran: pensamientos; sentimientos; ideas; emociones; intuiciones; sensaciones; percepciones; reflexiones; visiones y cosmovisiones; creencias; vivencias y experiencias significativas (vitales); planes, azares y cotidaneidades; lugares deslumbrantes; sucesos sociales o naturales o sobrenaturales de excepción; seres notables; eventos aparentemente comunes y corrientes; ocurridos, transcurridos, concurridos en ámbitos naturales (reales) o ficticios.
En el poema ocurre aquello que esta escrito y expresado, y en la manera como está escrito y expresado, eso, para mí, es hecho poético.
Para mí, el carácter connotativo del poema esta expuesto en la cantidad y variedad de interpretaciones que potencialmente puede hacer o tener, quien lo lee, y de la cantidad y variedad de efectos que potencialmente puede generar en quien lo lee.
Para mí en el carácter connotativo de un texto identificado como poema, es donde radica la particularidad y singularidad de la poesía como género literario.
En el género literario poesía, para mí, es en el que mas se extrema la utilización de la variedad y multiplicidad de posibilidades expresivas del lenguaje, en cuanto palabra. En este género, he encontrado, soluciones a fallas y limitaciones del lenguaje
Para mí, lo poético, en una importante medida, está en lo connotativo.
Por contraposición a un texto connotativo, para mí, están los textos denotativos, cuya características es que tienen (o deben tener) una sola interpretación inequívocamente.
Algunos ejemplos de connotación(C) y denotación(D):
D: Fue sepultado por un funcionario del cementerio, sin mas personas presentes, no hubo palabras de despedida
C: Tras la paletada, / nadie dijo nada, nadie dijo nada
D: Por inspección visual de las extremidades inferiores de este menor de 6 años, se advierte que esta con hipotermia. Porque está sin atender.
C: Piececitos de niño, / azulosos de frío, / ¡cómo os ven y no os cubren, / Dios mío!.
D: El proceso creativo de escribir de poemas se asemeja a la creación divina
C: El poeta es un semidios
D: Opino que tendrías que interrumpir el embarazo
C: Desde el fondo de tí y arrodillado un niño triste como yo nos mira...YO NO lo quiero, Amada./Para que nada nos amarre /que no nos una nada.
D: La presentación y preparación de esta comida, característica de la zona, cumple con los estándares convenidos.
C; Hermoso como vacuno joven es el canto de las ranas guisadas de entre perdices
D: El poema es un texto literario connotativo
C: Lo importante no es lo que digo / Sino lo que dejo de decir
D: En que consiste el fenómeno del amar
C: Que se aman cuando se ama mi Dios
D: La felicidad es un esfuerzo psicológico que impulsa la acción .
C: Pienso que la felicidad es un breve deslizarse de remos en el agua
D: La soledad tiene dos dimensiones, una fisica y otra psicológica, la mayor intensidad es cuando ambas dimensiones se presentan simultaneamente.
C: No es lo mismo estar solo que estar solo en la habitación de la que acabas de salir
En el poema ocurre aquello que esta escrito y expresado, y en la manera como está escrito y expresado, eso, para mí, es hecho poético.
Para mí, el carácter connotativo del poema esta expuesto en la cantidad y variedad de interpretaciones que potencialmente puede hacer o tener, quien lo lee, y de la cantidad y variedad de efectos que potencialmente puede generar en quien lo lee.
Para mí en el carácter connotativo de un texto identificado como poema, es donde radica la particularidad y singularidad de la poesía como género literario.
En el género literario poesía, para mí, es en el que mas se extrema la utilización de la variedad y multiplicidad de posibilidades expresivas del lenguaje, en cuanto palabra. En este género, he encontrado, soluciones a fallas y limitaciones del lenguaje
Para mí, lo poético, en una importante medida, está en lo connotativo.
Por contraposición a un texto connotativo, para mí, están los textos denotativos, cuya características es que tienen (o deben tener) una sola interpretación inequívocamente.
Algunos ejemplos de connotación(C) y denotación(D):
D: Fue sepultado por un funcionario del cementerio, sin mas personas presentes, no hubo palabras de despedida
C: Tras la paletada, / nadie dijo nada, nadie dijo nada
D: Por inspección visual de las extremidades inferiores de este menor de 6 años, se advierte que esta con hipotermia. Porque está sin atender.
C: Piececitos de niño, / azulosos de frío, / ¡cómo os ven y no os cubren, / Dios mío!.
D: El proceso creativo de escribir de poemas se asemeja a la creación divina
C: El poeta es un semidios
D: Opino que tendrías que interrumpir el embarazo
C: Desde el fondo de tí y arrodillado un niño triste como yo nos mira...YO NO lo quiero, Amada./Para que nada nos amarre /que no nos una nada.
D: La presentación y preparación de esta comida, característica de la zona, cumple con los estándares convenidos.
C; Hermoso como vacuno joven es el canto de las ranas guisadas de entre perdices
D: El poema es un texto literario connotativo
C: Lo importante no es lo que digo / Sino lo que dejo de decir
D: En que consiste el fenómeno del amar
C: Que se aman cuando se ama mi Dios
D: La felicidad es un esfuerzo psicológico que impulsa la acción .
C: Pienso que la felicidad es un breve deslizarse de remos en el agua
D: La soledad tiene dos dimensiones, una fisica y otra psicológica, la mayor intensidad es cuando ambas dimensiones se presentan simultaneamente.
C: No es lo mismo estar solo que estar solo en la habitación de la que acabas de salir
Para mí, poeta es la persona que ejerce la práctica (oficio o arte) de producir poemas y que para hacerlo requiere de:
Conocer a cabalidad: una lengua, en el sentido idiomático (reglas gramaticales, sintácticas, ortográficas etc.); las formas expresivas propias del género (verso, métrica, rima, metáforas, anaforas, ritmo, lirismo, pleonasmo, retórica, etc.); la historia de la poesía, sus corrientes y estilos; el máximo de poemas creados en la historia de la humanidad; en particular y especialmente conocer los y las poetas y poemas de su idioma, cultura, etnia, nacionalidad, continente.
Tener: un amplio y variado vocabulario; relación con el "mundo" literario, sus pares, instituciones culturales, académicas, gremiales, industria editorial, revistas especializadas y de divulgación, medios de comunicación, congresos, seminarios, encuentros literarios, talleres, etc., de manera formal, personal e institucional.
Tener: un amplio y variado vocabulario; relación con el "mundo" literario, sus pares, instituciones culturales, académicas, gremiales, industria editorial, revistas especializadas y de divulgación, medios de comunicación, congresos, seminarios, encuentros literarios, talleres, etc., de manera formal, personal e institucional.
De estar interesado (cercano) en manifestaciones de conocimiento y especialmente de arte, tanto en el ámbito nacional como internacional.
Pienso que el oficio o arte de producir poemas, conlleva: talento, disciplina (rigor); creatividad (libertad); ética (honestidad y responsabilidad); estética (belleza); crear y recrear lenguaje (innovación); entusiasmo (amor), disfrute, (pasión).
Considero que la creación y recreación del lenguaje y formas expresivas, conlleva: innovación, ampliación de posibilidades expresivas, aprendizajes, efecto en su transcendencia y evolución.
Frente a la pregunta de si, la o el poeta "nace" o se "hace", para mí, por lo antes expuesto, es una combinación, exceptuando el talento y parcialmente la disciplina, los demás aspectos requeridos se obtienen por aprendizaje.
En cuanto al asunto de los reconocimientos y las consagraciones, para mí, también por antes expuesto, estos se obtienen gradualmente, el o la poeta comienza a producir de manera espontanea, ingenuamente en relación a la no inocencia del lenguaje, es decir como aprendiz, y puede llegar a hacerlo de manera formal, lucidamente en relación a la no inocencia del lenguaje, es decir con maestría.
Respecto de la calidad literaria de un poema, para mí, una vez mas, por lo antes expuesto, esta tiene que ver por una parte con el manejo del idioma y por otra de las propiedades del género literario, además de la originalidad e innovación.
Considero que la creación y recreación del lenguaje y formas expresivas, conlleva: innovación, ampliación de posibilidades expresivas, aprendizajes, efecto en su transcendencia y evolución.
Frente a la pregunta de si, la o el poeta "nace" o se "hace", para mí, por lo antes expuesto, es una combinación, exceptuando el talento y parcialmente la disciplina, los demás aspectos requeridos se obtienen por aprendizaje.
En cuanto al asunto de los reconocimientos y las consagraciones, para mí, también por antes expuesto, estos se obtienen gradualmente, el o la poeta comienza a producir de manera espontanea, ingenuamente en relación a la no inocencia del lenguaje, es decir como aprendiz, y puede llegar a hacerlo de manera formal, lucidamente en relación a la no inocencia del lenguaje, es decir con maestría.
Respecto de la calidad literaria de un poema, para mí, una vez mas, por lo antes expuesto, esta tiene que ver por una parte con el manejo del idioma y por otra de las propiedades del género literario, además de la originalidad e innovación.
Quedan pendiente abordar las nociones de: constructo, talento, producción, disciplina, creatividad, oficio, arte, innovación, ética, estética, conocimiento, aprendizaje, transcendencia, evolución, maestría, originalidad, amor, pasión, disfrute. Casi nada.
Se extiende la invitación a leer cuatro textos, creados por personas que ejercieron (2) y ejercen el oficio o arte, de producir poemas, y que, desde mi punto de vista, expresan en un grado artístico superior (excelso, con maestría) ideas, de las que me siento deudor.
http://mipagina.123.cl/babilone/escribirpoesia.htm (*)
http://sanhuezov.wordpress.com/2012/09/18/cuando-yo-no-era-poeta/ (**)
http://sanhuezov.wordpress.com/2012/09/18/cuando-yo-no-era-poeta/ (**)
http://www.poeticas.com.ar/Directorio/Poetas_miembros/Eduardo_Llanos.html (***)
http://www.uchile.cl/cultura/teillier/poeticas/1.html (****)
http://www.uchile.cl/cultura/teillier/poeticas/1.html (****)
Ojalá que disfruten las invitaciones.
Notas.-
i) Para mí, la creación del lenguaje (palabras y números) es quizás la invención y descubrimiento por excelencia de la especie humana.
ii) Como pasatiempo y jugando con las palabras, a veces escribo textos a reglón seguido y otras discontinuado. Considerando lo anteriormente expuesto, para mí, algunos de esos textos se asemejan a poemas. Disfruto y siento agrado escribiendo. Me angustia, me alegra, me duele, me da goce, me expande y abre posibilidades, me hace sentir, pensar, amar, me causa asombro, y así he pasado parte del tiempo malgastando aire, jugando con las palabras desde hace 50 años aproximadamente, intentando estar conectado.
iii) Por la publicación de un libro de poesía no necesariamente alguien puede ser considerado poeta
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(*)
iii) Por la publicación de un libro de poesía no necesariamente alguien puede ser considerado poeta
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(*)
SI SE HA DE ESCRIBIR CORRECTAMENTE POESÍA
Enrique Lihn
Enrique Lihn
Si se ha de escribir correctamente poesía
no basta con sentirse desfallecer en el jardín
bajo el peso concertado del alma o lo que fuere
y del célebre crepúsculo o lo que fuere.
El corazón es pobre de vocabulario.
Su laberinto: un juego para atrasados mentales
en que da risa verlo moverse como un buey
un lector integral de novelas por entrega.
Desde el momento en que coge el violín
ni siquiera el Vals triste de Sibelius,
permanece en la sala que se llena de tango.
Salvo honrosas excepciones las poetisas uruguayas
todavía confunden la poesía con el baile
en una mórbida quinta de recreo,
o la confunden con el sexo o la confunden con la muerte.
Si se ha de escribir correctamente poesía
en cualquier caso hay que tomarlo con calma.
Lo primero de todo: sentarse y madurar.
El odio prematuro a la literatura
puede ser de utilidad para no pasar en el ejército
por maricón, pero el mismo Rimbaud
que probó que la odiaba fue un ratón de biblioteca,
y esa náusea gloriosa le vino de roerla.
Se juega al ajedrez
con las palabras hasta para aullar.
Equilibrio inestable de la tinta y la sangre
que debes mantener de un verso a otro
so pena de romperte los papeles del alma.
no basta con sentirse desfallecer en el jardín
bajo el peso concertado del alma o lo que fuere
y del célebre crepúsculo o lo que fuere.
El corazón es pobre de vocabulario.
Su laberinto: un juego para atrasados mentales
en que da risa verlo moverse como un buey
un lector integral de novelas por entrega.
Desde el momento en que coge el violín
ni siquiera el Vals triste de Sibelius,
permanece en la sala que se llena de tango.
Salvo honrosas excepciones las poetisas uruguayas
todavía confunden la poesía con el baile
en una mórbida quinta de recreo,
o la confunden con el sexo o la confunden con la muerte.
Si se ha de escribir correctamente poesía
en cualquier caso hay que tomarlo con calma.
Lo primero de todo: sentarse y madurar.
El odio prematuro a la literatura
puede ser de utilidad para no pasar en el ejército
por maricón, pero el mismo Rimbaud
que probó que la odiaba fue un ratón de biblioteca,
y esa náusea gloriosa le vino de roerla.
Se juega al ajedrez
con las palabras hasta para aullar.
Equilibrio inestable de la tinta y la sangre
que debes mantener de un verso a otro
so pena de romperte los papeles del alma.
Muerte, locura y sueño son otras tantas piezas
de marfil y de cuerno o lo que fuere;
lo importante es moverlas en el jardín a cuadros
de manera que el peón que baila con la reina
no le perdone el menor paso en falso.
Quienes insisten en llamar a las cosas por sus nombres
como si fueran claras y sencillas
las llenan simplemente de nuevos ornamentos.
No las expresan, giran en torno al diccionario,
inutilizan más y más el lenguaje,
las llaman por sus nombres y ellas responden por sus nombres
pero se nos desnudan en los parajes oscuros.
Salvo honrosas excepciones ya no hay grandes poetasde marfil y de cuerno o lo que fuere;
lo importante es moverlas en el jardín a cuadros
de manera que el peón que baila con la reina
no le perdone el menor paso en falso.
Quienes insisten en llamar a las cosas por sus nombres
como si fueran claras y sencillas
las llenan simplemente de nuevos ornamentos.
No las expresan, giran en torno al diccionario,
inutilizan más y más el lenguaje,
las llaman por sus nombres y ellas responden por sus nombres
pero se nos desnudan en los parajes oscuros.
que no parezcan vendedores viajeros
y predican o actúan e instalan su negocio
en dios o en la taquilla de un teatro de provincia.
Ningún Misterio: trucos del lenguaje.
Discursos, oraciones, juegos de sobremesa,
todas estas cositas por ·las que vamos tirando.
Si se ha de escribir correctamente poesía
no estaría de más bajar un poco el tono
sin adoptar por ello un silencio monolítico
ni decidirse por la murmuración.
Es un pez o algo así lo que esperamos pescar,
algo de vida, rápido, que se confunde con la sombra
y no la sombra misma ni el Leviatán entero.
Es algo que merezca recordarse
por alguna razón parecida a la nada
pero que no es la nada ni el Leviatán entero
ni exactamente un zapato ni una dentadura postiza.Porque escribí: Antología poética
Fondo De Cultura Económica USA, 1995
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(**)
CUANDO YO NO ERA POETA
Jorge Teillier
Jorge Teillier
Cuando yo no era poeta
por broma dije era poeta
aunque no había escrito un solo verso
pero admiraba el sombrero alón del poeta del pueblo.
por broma dije era poeta
aunque no había escrito un solo verso
pero admiraba el sombrero alón del poeta del pueblo.
Una mañana me encontré en la calle con mi vecina.
Me preguntó si yo era poeta.
Ella tenía catorce años.
Me preguntó si yo era poeta.
Ella tenía catorce años.
La primera vez que hablé con ella
llevaba un ramo de ilusiones.
La segunda vez una anémona en el pelo.
La tercera vez un gladiolo entre los labios.
La cuarta vez no llevaba ninguna flor
y le pregunté el significado de eso a las flores de la plaza
que no supieron responderme
ni tampoco mi profesora de botánica.
llevaba un ramo de ilusiones.
La segunda vez una anémona en el pelo.
La tercera vez un gladiolo entre los labios.
La cuarta vez no llevaba ninguna flor
y le pregunté el significado de eso a las flores de la plaza
que no supieron responderme
ni tampoco mi profesora de botánica.
Ella había traducido para mí poemas de Christian Morgenstern.
A mí no se me ocurrió darle nada a cambio.
La vida era para mí muy dura.
No quería desprenderme ni de una hoja de cuaderno.
A mí no se me ocurrió darle nada a cambio.
La vida era para mí muy dura.
No quería desprenderme ni de una hoja de cuaderno.
Sus ojos disparaban balas de amor calibre 44.
Eso me daba insomnio.
Me encerré mucho tiempo en mi pieza.
Eso me daba insomnio.
Me encerré mucho tiempo en mi pieza.
Cuando salí la encontré en la plaza y no me saludó.
Yo volví a mi casa y escribí mi primer poema.
Del libro "El molino y la higuera"Yo volví a mi casa y escribí mi primer poema.
Ediciones del Azafrán Santiago de Chile, 1993
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(***)
ACLARACIÓN PRELIMINAR
Eduardo LLanos Melussa
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Si ser poeta significa poner cara de ensueño,
perpetrar recitales a vista y paciencia del público indefenso, inflingirle poemas al crepúsculo y a los ojos de una amiga de quien deseamos no precisamente sus ojos; si ser poeta significa allegarse a mecenas de conducta sexual dudosa, tomar té con galletas junto a señoras relativamente deseables todavía y pontificar ante ellas sobre el amor y la paz sin sentir ni el amor ni la paz en la caverna del pecho; si ser poeta significa arrogarse una misión superior, mendigar elogios a críticos que en el fondo se aborrece, coludirse con los jurados en cada concurso, suplicar la inclusión revistas y antologías del momento, entonces, entonces, no quiero ser poeta. Pero si ser poeta significa sudar y defecar como todos los mortales, contradecirse y remorderse, debatirse entre el cielo y la tierra, escuchar no tanto a los demás poetas como a los transeúntes anónimos, no tanto a los lingüistas cuanto a los analfabetos de precioso corazón; si ser poeta significa enterarse de que un Juan violó a su madre y a su propio hijo y que luego lloró terriblemente sobre el Evangelio de San Juan, su remoto tocayo, entonces, bueno, podría ser poeta y agregar algún suspiro a esta neblina.
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